Ir al contenido principal

Un dia como artista del MIO.



Ocho de la mañana estación estadio  , la aglomeración latente de corazones danzando al ritmo de la incipiente rutina de jueves , la serpiente azul freno en seco produciendo un estridente sonido  muy parecido al de una papeleta al viento , el sudor se deslizaba por mi ruborizada tez poniendo al descubierto mi miedo a enfrentarme con aquel publico desconocido.

Un estallido con tono hidráulico pinto en mi mente  escalas de grises, a mi lado la guitarra y la chica con voz de ángel, no estaba solo, no llevaría acabo mi apoteósica batalla contra los pasajeros del común por mi cuenta, mi lengua parecía no están atendiendo las peticiones de mi cerebro  y si no podía hablar mucho menos cantar.


-pana que pena pero yo me subí primero, ustedes tienen como cara de nuevos, relájense que yo me bajo en la próxima estación.

un hombre de aproximadamente treinta  años prosiguió a ofrecer su producto después de previa guía ; el hombre ofrecía con una propiedad digna del fabricante un pequeño dulce , tal era su pasión que llenaba de adjetivos  a aquella diminuta golosina , hasta a mí me dieron ganas de comprarle , pero no , no podía ; yo estaba ahí por la misma razón que él , para vender mi producto , mi arte.

-listo pana son todos suyos,

el hombre se bajó y mi lengua empezó a responder poco a poco , la  “E 21” estaba casi llena , olía a ganas de salir adelante  y a ilusiones rotas , el tiempo parecía no existir y las miradas de repentes se posaron en nosotros , a pesar de haber repetido mi libreto al menos 10 veces las palabras no parecían tener sentido  , mi personaje no era fácil  , debía simular ser un artista del sistema de transporte público , aquellos individuos que alegran nuestros viajes en aquel deficiente medio , aquellos que se ganan la vida sacando sonrisas , identificando al público con sus letras y melodías , aquellos que llevan alimento a sus hijos de las monedas de los caleños o que simplemente se arman un bareto con la credulidad ciudadana .


no conté ninguna historia triste , porque no la tenía ; no les hable sobre mis hijos , porque a mis cortos diecinueve  años  solo había sido responsable por un perro .

-bueno muy buenos días, hoy vengo a  exponerles un poco de arte, no espero más que su atención, espero que lo disfruten.

El tedio se rompió con un rasgueo en clave de sol, la flaca de jarabe de palo envolvió entre melodías bohemas aquel oscuro ambiente, pinto de colores cada gota de sudor, rompió la rutina, rompió los esquemas , rompió las reglas , una de las tantas veces que habían sido rotas en el masivo integrado de occidente ."No se permiten ventas ni muestras artístico culturales a cambio de dinero" ese mensaje entre marimbas era más respetado que las palabras del senador Uribe.



los acordes acompañados de la armoniosa voz de una linda actriz que los ojos de la gente era solo otra de las muchas que subía a diario , los acordes acompañados por la voz de un pequeño burguesito que solo quería vivir la realidad del mundo ; un rap innovador  como final en fanfarria arranco aplausos de las manos de los pasajeros , aplausos y unas monedas en unas cuantas manos bondadosas , cien , doscientos , trescientos  ; dos mil  quinientos pesos  fue el fruto de nuestra primera presentación , seguramente no era suficiente para alimentar a una familia , tal vez si para un bareto  ; para seguir con nuestra mímica pusimos las monedas en un sombrero y descendimos de forma inmediata , no fue tan difícil , si pasamos por alto el hecho de que  un cuarto del vagón nos ignoró y dos se hicieron los dormidos , solo debíamos realizar aquella hazaña 50 veces más si queríamos obtener una verdadera  ganancia , sin pasar por alto el hecho de que aquellas muestras eran una competencia constante y la jerarquía debía ser respetada , aquello lo aprendimos por las malas .

-papi lo siento pero esa es mi ruta, yo no quiero problemas con ustedes pero no me vuelva a quitar la ruta porque me toca actuar, respete el pedazo.

el intimidante hombre con unos kilos de más y una gorra Adidas   trataba de disfrazar su rabia con una risa algo torcida , llevaba un parlante colgando del cuello y una  micrófono en su mano , una mueca de su cabeza dio por acabada la conversación . La eventualidad nos llevó a cuestionar nuestros métodos , era cierto que aquel monumento a la caleñidad gustaría mas por ser rapero , además de estar protegido bajo ciertas leyes de jerarquía urbana , no queríamos problemas con el “Al capone” del transporte público así que proseguimos a interrogar a un veterano flautista , sus aspecto bohemio , su barba de dos meses y su sonrisa vivaracha nos inspiraron confianza en aquella concurrida estación del estadio, con suerte nos toparíamos con un gurú del arte de "respetar el pedazo".

-amigo buenas tardes es que nosotros somos nuevos en esto y andamos como perdidos,¿ será que nos podría dar una mano?.
-ahorita estoy ocupado camarada pero si quiere váyase conmigo que ya va  a pasar mi ruta y cuando acabe le ayudo.


El viejo dio la mejor presentación de flauta dulce que hubiera visto en mi vida , al terminarla hizo reír a los pasajeros con comentarios propicios además de coquetear con unas cuantas mujeres ,aquel hombre era todo un "frank sinatra " del masivo ; al terminar paramos en manzana del saber y con amabilidad lo invitamos por unas "birras" cerca al parque Jovita , después de aceptar nuestro gesto y unas cuantas preguntas sobre nuestras intenciones se apropió de la conversación e inicio su discurso.

-yo estudie música en la valle muchachos , yo tengo mi pensionsita y ya saque a mis hijos de profesionales  , Laura estudio filosofía y letras y es profesora y armando se fue pa' España , mi mujer me dejo por loco hace años , se casó disque con un doctor , yo sé que esa mujer no es feliz con es man pero así es la vida , la gente cree que la plata lo es todo , Andrés me manda una que otra pendejadita de vez en cuando pero yo la ahorro , la verdad es que quiero irme a viajar por el mundo , por eso arrende mi casa  , ahora estoy durmiendo en una piecita en san Antonio , soy muy feliz , hago música , hago amigos y le arreglo el rato a la gente.

Don Antonio se hizo la entrevista solo, habiéndonos ahorrado  así el trabajo de las preguntas de rutina así que después de darle a conocer nuestra verdadera identidad pudimos ahondar en temas un poco más trascendentales.

-don Antonio no es por nada pero sus colegas no son todos bohemios apasionados con el arte como usted, cuéntenos acerca de cómo es la vuelta entre ustedes como los puede describir.

-pues mijo usted aquí ve e todo un poquito , mochileros , hombres honrados , mentirosos , drogadictos y hasta ladrones es un ambiente muy espeso , pero déjeme decirle hay jóvenes con propuestas muy interesantes , a mí  me gustaría que el gobierno dejara de quitarles los parlantes y las guitarras , ellos decidieron el arte por que como ellos dicen " podrían estar robando " pero son gente de bien , decime ¿a vos no te gusta escuchar buena música después de un da pesado en la universidad ?.


el tiempo se fue con la cerveza y volvimos a la estación a terminar nuestro día , cada  vez perdíamos mas la pena y lográbamos cantar con mas fluidez , llegamos hasta a hacer uno o dos chistes  , el olor a cebolla dejo de ser malo después de unas horas y llegamos a disfrutar el acto , solo que para nosotros era eso , una actuación de un día , para otros era su realidad y no todos contaban con la suerte de ser don Antonio.

fue en la estación de petecuy (que por cierto es el nombre de un cacique) donde conocimos a John , un desplazado de la violencia , él y su familia venían de buenos aires (cauca  , no argentina) desplazados por el incesante conflicto armado , John no quiso dar entrevista pero sostuvimos una breve conversación.

-estudien pelados, estudien porque nadie les va a quitar eso, míreme a mi quinto de primaria no más, termine vendiendo estos putos mini bums y no me alcanza para el arriendo, será que me podría ceder esta ruta, todavía no he completado el diario para lo de la piecita.

su mueca de disgusto cambio por su monologo de guerra , nos era difícil procesar todo lo que habíamos vivido en el día 20 mil pesos y los pies cansados  era parte de lo que nos llevábamos , digo parte porque  no volveremos a ver de la misma forma a aquellos artistas que se suben al MIO con amor , con pasión por que hay más don Antonios por todo Cali , por todos los transportes públicos porque ese es su trabajo , lo disfrutan y les da para vivir , la ley no debería ser un impedimento y mucho menos encasillarlos en uno de sus programas sociales que a la larga solo les corta las alas .


Constitucionalmente no es un delito, en aquel nido de serpientes hay problemas peores que el incumplimiento de aquella norma opresora y estúpida, como la falta de buses, la inseguridad, la falta de rutas , el mal servicio por parte de los funcionarios , entre otros , no podiamos quedarnos con la duda de por que eran permitidos los ataques contra mis nuevos colegas , asi que fuimos a hablar con los jefes , con los señores de la secretaria de transito  , los jeques de la movilidad en la sultana del valle , ademas también hablamos con los encargados del arte , los respetados funcionarios de la secretaria de cultura , ambos llegaron a la misma respuesta , " nosotros sabemos lo que ellos hacen pero se nos sale de las manos contenerlos , ellos saben que pueden hacerlo mientras no los veamos , como todo en este pais" , me abstendré de escribir las fuentes que consulte , tal vez por que decir la verdad en estos tiempos es un acto revolucionario o tal vez por que no quiero que mi fuente termine picada en el rió cauca .

para concluir quiero que reflexione un poco lector , usted que es tan critico y de mente abierta , acerca de como estamos viendo el trabajo informal ,¿ es un delito ser emprendedor ?, ¿es un delito querer abolir impuestos injustos? , ¿es un delito hacer arte? , en este país al parecer si , nos controla la oligarquía y el pueblo se distrae con la lucha entre dos payasos , vea mas allá de sus narices , deje de comer entero.

                                 

                   los ensayos llenos de seriedad fueron primordiales para una buena actuación.



la verdad no hubiéramos podido sin el rap del final.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha en Buenaventura es legítima y el pueblo esta berraco

                                                                                            foto: Oswaldo Páez/ periódico El País Por Santiago Angarita. En Buenaventura el pueblo está berraco y con justa razón, el gobierno parece ignorar por completo las múltiples afectaciones que han sufrido a lo largo de la historia. El puerto ha sido desde siempre una provincia olvidada por el desinteresado gobierno centralista, que ha abandonado las zonas del pacifico a tal nivel que son estas las principales afectadas por el conflicto armado, el narcotráfico y el desempleo. A esto hay que sumarle las condiciones precarias de salud y salubridad, una región con ingresos económicos portuarios aun carece de un acueducto de calidad. El que poseen, no suministra el servicio las 24 horas del día y cuando lo hace el agua que sale por los ductos es turbia y de baja calidad. “Aquí pasamos semanas sin agua, la gente que no tiene tanque de agua queda jodido” afirma Vivian Arias, habitante de

Óscar Perdomo Gamboa: “Yo quise sacar a José Prudencio Padilla del olvido…”

El escritor colombiano Oscar Perdomo Gamboa, Cartagena. “Allá en la Guajira arriba” es el nuevo libro del escritor tolimense Óscar Perdomo Gamboa junto con la editorial Caza de Libros, expuesto en abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2017. En diálogo con el autor, nos brindó detalles de esta novela que trata sobre el Almirante Padilla y también revela particularidades de sus anteriores publicaciones y su vida. Por: Natalia Andrea Marin Palomino. Usted escribió “Allá en la Guajira Arriba”, con el cual también ganó el Premio Estímulos Cali 2016, por amor a la música vallenata y José Prudencio Padilla, a pesar de no haber suficientes datos históricos del Almirante. ¿Cómo fue ese proceso de redacción y recopilación de información para lograr el desarrollo de la historia? O.P:  Fue difícil, aunque no lo suficiente comparado con las investigaciones que han hecho historiadores e investigadores profesionales. Me basé en decenas de libros publicados d

Los pecados de la vagina.

Me purgo, mi señor, de sus designios ancestrales. De rodillas y gacha la cabeza, me excuso por mentir tan bien. La señora quería respuestas, quería conocer el contenido, pero ella no podía. No debía decirlo. Nunca. Detrás de ella, enroscada en una manta vieja, la niña Alejandra le miraba con sus ojos grandes, como huevos cocidos. Blancos, muy blancos. Y temblaban, con el mismo miedo con el que se había tomado el contenido de la totuma que su madre levantaba con enojo. —¿Para quién lo hiciste, Berta? Más te vale que me digás que le has puesto y para quién. —Para nadie, mi señora, se lo digo. Eso solo son unas matas pa’ matar el moho del baño. No es para nadie. Estaba enojada. Doña Eugenia cuando se enojaba parecía triplicar su tamaño, que de ordinario era minúsculo y casi infantil. Señora de señoras, conocía todas las mañas ajenas, sobre todo las de sus subalternas, indias patirajadas sin educación . —Mirá Berta, sino me sos sincera te echo de la casa. —