Ir al contenido principal

Thoda ga




Por santiago Angarita Yela

No puedo morir. La naturalidad del ciclo vital ha decidido darme la espalda, mi vida se ha tornado en una constante  finta a la oscuridad del averno. La vaga erudición en temas mortuorios, ha mutado en una enciclopedia de maneras para adelantar el desdibuje del golpe de aquella luz al final del túnel. Las primeras veces, tienen prioridad en aquella falsa organización de espacio personal que llamamos momentos. Hordas de impotencia llenan mi torrente cuando el vivído recuerdo se transforma en el primer intento de suicidio, vodka barato y mi madre en un ataúd, todos lloraban excepto yo. Como voy a llorar si fue su decisión. El dedo en su boca incitándome al silencio mientras veinte pastillas de brupopíon rompían su conexión con la realidad. Falleció apacible, fría, inmutable, justo como caminó en la vida. La noche siguiente traté de imitarla, pero las pastillas desaparecían en cuanto intentaba tragarlas, nadie se enteró del suceso. Nadie estaba  listo para entender que la muerte huía de mi. El segundo fue unos meses después con  el punto treinta y ocho del abuelo. La bala desapareció en el momento que accione el gatillo, simplemente se esfumó, como se esfuma el tiempo, como se esfumo el fuego al que salté tal vez una o tres veces en las noches de vigilia, comía caramelos de cianuro en el metro y me acostaba a dormir siestas en las vías del ferrocarril, todo en vano pues ni siquiera logré un rasguño.

No soy una mujer que se resigna, jamás deje de perseguir la sombra de Hades. Las constantes indagaciones me llevaron a una vieja biblioteca en el centro, tenían libros interesantes sobre la muerte en culturas antiguas. Después de escanearlas con mi patentado filtro de idioteces,  logré encontrar uno que se adaptaba con gran precisión a lo que siempre había soñado para mi muerte. El libro se llamaba “Yamuhe”, era millares de veces más antiguo que cualquier fecha de la que tenia conocimiento. El texto describía con precisión a una pequeña tribu de druidas que habían vivido en España,  específicamente en Nerja. Actualmente era un gran sitio de interés turístico,  pero según el libro Nerja en antaño había sido el lugar de descanso  de los dioses, por lo tanto su gente vivía una longevidad ridícula comparada con la de cualquier ser viviente.

La gente del lugar era conocida como “Vahor ga”  que en la lengua nativa traduce “los que ven mil inviernos”. Cada vez que un “Vahor ga” decidía que su ciclo vital había sido completado, emprendía una peregrinación con una fanfarria en su sonrisa porque ya no le seria reacio el beso de la madre muerte. El viejo libro narraba con precisión los efectos de la cueva sobre la línea temporal, la cueva no era un espacio geográfico terrestre, era una puerta directa hacia los confines del cosmos. No estoy hablando en términos metafísicos, en pocas palabras el ser que atravesaba aquel umbral no volvería a vibrar en la frecuencia de lo mundano. 

La preparación para se gestó con paciencia y  fervor . Me separé de mi actual esposo, el acto no causo dolor alguno, ese patético hombre se tomaba la vida muy enserio, e ignoraba que lo veía  solo como una distracción para lograr conciliar el sueño, los domingos por la tarde.

Mis hijos por el contrario eran la única parte de estar viva que realmente logre apreciar, sin embargo verlos me causaba arrepentimiento y culpa. Deseaba con todas las fuerzas de mi inmortalidad que ellos no hubieran nacido con la  maldición, no es correcto traer al mundo seres a sufrir las cumbres borrascosas de verse obligado a vivir, en un mundo de muertos vivientes. Después de firmar sin protesta y con apuro todos los trámites legales que trae consigo un divorcio, después de llorar por dejar a mis hijos, después de ocultar una sonrisa tras lagrimas, me embargó cierta serenidad nunca antes vivida, por fin encontraría descanso. Inicie el viaje desde Holanda hasta España, dejaba atrás a los tulipanes como un prisionero deja atrás su cárcel, con alegría y a la vez nostalgia, había entablado con la vida cierto síndrome de estocolmo.

El vuelo se demoró 3 horas en aterrizar y yo aún menos en dejar mis maletas en el hotel e introducirme en la ropa para escalar. Lo último que quería era generar sospechas, o que me buscasen. La piedra tersa acariciaba las botas, el aire susurraba secretos de mundos lejanos a mi oído. La fe en aquel místico lugar aumentaba con cada paso, deseaba correr aunque por razones técnicas era incapaz. Cuatro horas de senderismo y me encontraba  en un precipicio junto a una cascada, si la descripción del viejo libro era correcta solo debía descender para encontrar la morada de la señora espectral, la puerta hacia el infinito, el chalet de los dioses. Salté al vacío de cincuenta metros sin pensarlo dos veces, como de costumbre mi cuerpo desapareció en el aire y re apareció sano y salvo en la orilla junto a la cueva. Era real, podía verla, podía sentirla, podía olerla. Lo que sucedió a continuación no espero sea creído, ya que no es posible que una mujer acomodada sea victima de tantas tragedias. En cuanto estuve adentro de la cueva y pude ver el pequeño lago color esmeralda en el centro, el lugar empezó a crepitar. Las estalagmitas caían como navajas, despareciendo por supuesto antes de tocarme. Me apresure a entrar al lago pero fue muy tarde, la cueva  se derrumbó  sobre mí y por consiguiente aparecí sana y salva una vez más fuera de ella .

¿Qué tan miserable debe ser uno para no encontrar la muerte? , ¿Qué tan compleja es  la red cósmica que nos ata a esta mentira como para que no pueda soltarme?.El sitio era tan remoto y empinado que no se podía salir y muchos menos entrar. Jamás había intentado matarme de hambre así que sentía que estaba haciendo algo productivo para amainar la desdicha, solo me quedaba llorar. Diez y ocho días habían transcurrido, llevaba cinco en posición fetal con el pulgar en la boca, entonces los vi. Trate de esconderme pero fue en vano, me lanzaban comida y  abrigo como si yo los necesitara. Al parecer deje de ser una “Vahor ga” , más bien era lo que en el libro describían como aquellos que están destinados a ver caer el cielo, los “Thoda ga”. Malditos humanos y su maldita bondad ,una cosa era segura ahora que saldría viva  de ahí me encargaría de hacerles la existencia miserable, de encontrarles una muerte perversa.Yo nunca logre encontrar el final, pero descubrí una consolación efímera en acelerar con violencia  el de otros. No mires atrás cuando camines sin rumbo, o me encargare de presentarte al espíritu imperecedero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha en Buenaventura es legítima y el pueblo esta berraco

                                                                                            foto: Oswaldo Páez/ periódico El País Por Santiago Angarita. En Buenaventura el pueblo está berraco y con justa razón, el gobierno parece ignorar por completo las múltiples afectaciones que han sufrido a lo largo de la historia. El puerto ha sido desde siempre una provincia olvidada por el desinteresado gobierno centralista, que ha abandonado las zonas del pacifico a tal nivel que son estas las principales afectadas por el conflicto armado, el narcotráfico y el desempleo. A esto hay que sumarle las condiciones precarias de salud y salubridad, una región con ingresos económicos portuarios aun carece de un acueducto de calidad. El que poseen, no suministra el servicio las 24 horas del día y cuando lo hace el agua que sale por los ductos es turbia y de baja calidad. “Aquí pasamos semanas sin agua, la gente que no tiene tanque de agua queda jodido” afirma Vivian Arias, habitante de

Óscar Perdomo Gamboa: “Yo quise sacar a José Prudencio Padilla del olvido…”

El escritor colombiano Oscar Perdomo Gamboa, Cartagena. “Allá en la Guajira arriba” es el nuevo libro del escritor tolimense Óscar Perdomo Gamboa junto con la editorial Caza de Libros, expuesto en abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2017. En diálogo con el autor, nos brindó detalles de esta novela que trata sobre el Almirante Padilla y también revela particularidades de sus anteriores publicaciones y su vida. Por: Natalia Andrea Marin Palomino. Usted escribió “Allá en la Guajira Arriba”, con el cual también ganó el Premio Estímulos Cali 2016, por amor a la música vallenata y José Prudencio Padilla, a pesar de no haber suficientes datos históricos del Almirante. ¿Cómo fue ese proceso de redacción y recopilación de información para lograr el desarrollo de la historia? O.P:  Fue difícil, aunque no lo suficiente comparado con las investigaciones que han hecho historiadores e investigadores profesionales. Me basé en decenas de libros publicados d

Los pecados de la vagina.

Me purgo, mi señor, de sus designios ancestrales. De rodillas y gacha la cabeza, me excuso por mentir tan bien. La señora quería respuestas, quería conocer el contenido, pero ella no podía. No debía decirlo. Nunca. Detrás de ella, enroscada en una manta vieja, la niña Alejandra le miraba con sus ojos grandes, como huevos cocidos. Blancos, muy blancos. Y temblaban, con el mismo miedo con el que se había tomado el contenido de la totuma que su madre levantaba con enojo. —¿Para quién lo hiciste, Berta? Más te vale que me digás que le has puesto y para quién. —Para nadie, mi señora, se lo digo. Eso solo son unas matas pa’ matar el moho del baño. No es para nadie. Estaba enojada. Doña Eugenia cuando se enojaba parecía triplicar su tamaño, que de ordinario era minúsculo y casi infantil. Señora de señoras, conocía todas las mañas ajenas, sobre todo las de sus subalternas, indias patirajadas sin educación . —Mirá Berta, sino me sos sincera te echo de la casa. —