Ir al contenido principal

Querido ser

Dante y Beatriz a orillas del Leteo 1889, obra del pintor venezolano Cristóbal Rojas.

Por:
Nathalia Andrea Marin Palomino.


Septiembre, 2017.

Querido ser,

Perdóname por olvidar hablarte… o de si quiera tomarme 10 segundos para pensar en ti. El tiempo se me va rápido, la presión engulle, la rutina y las obligaciones me han arrebatado el privilegio de meditar en algo más que no sea el futuro deber, o de soñar. Sí, lo sé. Cometo el mismo error que cuando estabas en vida, alejándome de lo importante, de lo que vale la pena. En aquellas fechas adornadas con colores podía verte, pude haber reído contigo, hubiese deleitado mi alma a tu lado mientras rondamos por el barrio matando cátedra en el camino.

Pero no lo aproveché, y qué arrepentida estoy. Tan ocupada estuve de forjar una vida que no me percaté de vivir.

¿Cómo está el cielo? Espero que fascinante, ojalá te encuentres caminando entre las nubes y no en el purgatorio de Dante Alighieri. No volví a verte en sueños, lo que me hace suponer que has de estar bailando con los grandes de la salsa, algún ídolo del rock o cantando vallenato con néctar de los dioses. Debo confesar que pagaría cualquier valor de dinero para ser niña y jugar contigo, o para escuchar chistes en la radio. A pesar de tu enorme ausencia, no te pierdes mucho del lado de los vivos, tu familia se ha levantado poco a poco después de sufrir tu muerte, recordaron la facilidad de sonreír, las palabras bellas y la fe regresaron, los planes se han logrado lentamente, pero ahora son seguros. Todo está bien dentro de lo que cabe esperar, sin embargo, muchos gatos se nos han ido a donde tú estás, el perro de la casa igual, ya no soportaba más. Vivir es un infierno provocado por nosotros mismos que empeora con el paso de los días, cada mañana arde más que la anterior.
 
 Y no me siento bien. Con nada de esto. Tu chica ha estado vulnerable, con un dolor frecuente que no ha tenido cura. La gente dice que tengo las puertas abiertas para que cualquier cosita, pero tener las manos atadas me desmorona. Estoy avanzando en la carrera, he aprendido más de lo que deseaba saber cuándo me gradué de bachiller, con el conocimiento que tengo es tentador comerse el mundo y tener la cabeza en alto con una sonrisa en la cara porque he triunfado… sin embargo, uno es como medio desagradecido oís. Toda una inconformista. He pensado tanto en los obstáculos que ganas dan de mandar todo al carajo; ver al país tan crédulo y la corrupción tan descarada me repugnan, quisiera tener poder divino en mis manos para demostrarle la verdad a mis compatriotas sobre sus mandatarios y que por fin la justicia exista en Colombia; me encantaría no amar más, a nadie. He querido a amigos y han manipulado ese amor para crear daño, le he dado mi corazón al ser amado y ahora él trata de recomponerlo pegando con cinta los pedazos, he adorado a cada animalito que veo y me da impotencia no poder ayudarlos a que todos y cada uno tenga una vida digna, sin calle y sin maltrato. Mejor no tener sentimientos por nada ni nadie y así se vive más chévere. Ahora amar me da miedo.

Quiero cambiar el mundo así sea un poquito para que sea mejor, quiero volver a ser feliz y estar tranquila conmigo misma, quiero continuar escribiendo y hacer en lo que soy buena sin pensar en el qué dirán, si es bueno o malo, si lo leerán o no, me hierve la sangre tener la mente trabajando como una máquina que se sobre calienta... y no puedes parar porque te echan para atrás. ¡Al diablo, me quitan libertad! ¡Deseo ser poderosa, porque me harté de sentirme inútil!

Y sí querido mío, todos tenemos la solución en nuestras manos pero tener el corazón tan triste pesa mucho, me ha enfermado tanto que ni quiero hacer nada…  estoy cansada.

En estos momentos sólo me atrevo a extrañarte, a pensar en cuánto te amo y cómo venero una risa contigo, una carcajada sería una gran medicina a esta enfermedad que se llama realidad. ¿Por qué amamos más a las personas cuando están muertos? ¿Por qué no valoramos nada y preferimos hacerlo cuando lo perdimos? ¿Por qué fue tu hora de partir? ¿Por qué no te vi una última vez? ¿Por qué no te llamé aquel diciembre a contarte que entré la universidad? De haber sabido que morirías tan pronto… dios, me haces tanta falta.

Como dice la canción: “vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías.” He estado en esas, buscando cualquier excusa para alegrarme, hasta quiero leer tanta literatura fantástica para ver si mejor pienso en magia y no en la maldad de este planeta. Me voy a poner a ahorrar más para darme el gusto en los libros, que ya no sea uno por mes sino tres. Pues, ya que huir de la vida no es una opción para mí, por lo menos escaparme en las letras unos raticos sería un gran bien.

Me despido por esta noche, con algo de paz en mi corazón, recordarte era lo que necesitaba para recuperar la cordura.



                                                                                                        Aún amándote, Nat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lucha en Buenaventura es legítima y el pueblo esta berraco

                                                                                            foto: Oswaldo Páez/ periódico El País Por Santiago Angarita. En Buenaventura el pueblo está berraco y con justa razón, el gobierno parece ignorar por completo las múltiples afectaciones que han sufrido a lo largo de la historia. El puerto ha sido desde siempre una provincia olvidada por el desinteresado gobierno centralista, que ha abandonado las zonas del pacifico a tal nivel que son estas las principales afectadas por el conflicto armado, el narcotráfico y el desempleo. A esto hay que sumarle las condiciones precarias de salud y salubridad, una región con ingresos económicos portuarios aun carece de un acueducto de calidad. El que poseen, no suministra el servicio las 24 horas del día y cuando lo hace el agua que sale por los ductos es turbia y de baja calidad. “Aquí pasamos semanas sin agua, la gente que no tiene tanque de agua queda jodido” afirma Vivian Arias, habitante de

Óscar Perdomo Gamboa: “Yo quise sacar a José Prudencio Padilla del olvido…”

El escritor colombiano Oscar Perdomo Gamboa, Cartagena. “Allá en la Guajira arriba” es el nuevo libro del escritor tolimense Óscar Perdomo Gamboa junto con la editorial Caza de Libros, expuesto en abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2017. En diálogo con el autor, nos brindó detalles de esta novela que trata sobre el Almirante Padilla y también revela particularidades de sus anteriores publicaciones y su vida. Por: Natalia Andrea Marin Palomino. Usted escribió “Allá en la Guajira Arriba”, con el cual también ganó el Premio Estímulos Cali 2016, por amor a la música vallenata y José Prudencio Padilla, a pesar de no haber suficientes datos históricos del Almirante. ¿Cómo fue ese proceso de redacción y recopilación de información para lograr el desarrollo de la historia? O.P:  Fue difícil, aunque no lo suficiente comparado con las investigaciones que han hecho historiadores e investigadores profesionales. Me basé en decenas de libros publicados d

Los pecados de la vagina.

Me purgo, mi señor, de sus designios ancestrales. De rodillas y gacha la cabeza, me excuso por mentir tan bien. La señora quería respuestas, quería conocer el contenido, pero ella no podía. No debía decirlo. Nunca. Detrás de ella, enroscada en una manta vieja, la niña Alejandra le miraba con sus ojos grandes, como huevos cocidos. Blancos, muy blancos. Y temblaban, con el mismo miedo con el que se había tomado el contenido de la totuma que su madre levantaba con enojo. —¿Para quién lo hiciste, Berta? Más te vale que me digás que le has puesto y para quién. —Para nadie, mi señora, se lo digo. Eso solo son unas matas pa’ matar el moho del baño. No es para nadie. Estaba enojada. Doña Eugenia cuando se enojaba parecía triplicar su tamaño, que de ordinario era minúsculo y casi infantil. Señora de señoras, conocía todas las mañas ajenas, sobre todo las de sus subalternas, indias patirajadas sin educación . —Mirá Berta, sino me sos sincera te echo de la casa. —